La cultura Bambi y los elefantes de Botswana

9 May

Quería que en este blog se hablara de gemelos, mellizos, partos múltiples, lactancia, pero creo que también me voy a permitir (ya que en teoría las reglas aquí las decido yo) de hablar de crianza natural, de amor y de sentimientos.
Hace un par de días leí una noticia que me dejo alucinada.

http://www.diagonalperiodico.net/Clases-de-caza-en-colegios-para.html?var_recherche=clases%20de%20caza

Cada vez que lo pienso me desespero. Y más que por el dinero que van a invertir lo que me ha dejado de piedra es lo que dice de la “cultura bambi”. Resulta que nos estamos educando en la “cultura Bambi”Si, yo soy de la cultura bambi, la cultura del apego, del respeto y del educar con amor. ¿Y eso es malo? ¿O es mejor que los niños y niñas de 7 años cojan un arma y aprendan a disparar contra pajaritos, conejos, ciervos o incluso elefantes?
No sé si esta decisión tomada por el gobierno de Castilla León tendrá que ver con que ven un futuro muy negro para nuestros hijos pero yo me pregunto ¿no sería mejor enseñarles a cultivar? ¿A querer y cuidar los animales? ¿A respetar el prójimo? Y hasta a reconocer los propios sentimientos que en una sociedad de cultura “Bambi” muchas veces los escondemos por pudor o por vergüenza?
Si a una sociedad del amor y contra las armas la llaman “Sociedad Bambi” pues yo soy una bambiniana (pido perdón a la R.A.E. por este neologismo que me acabo de inventar) y con mucha honra. Y espero poder transmitir a mis hijos el amor y el respeto hacia las personas, hacia los animales (incluidos los elefantes) y hacia la naturaleza.

 

3 comentarios to “La cultura Bambi y los elefantes de Botswana”

  1. Somos Múltiples 11/05/2012 a 01:36 #

    Hola! Ya veo que al fin te has inspirado 😉

    Yo debo de ser un poco Bambi también porque no me gusta nada eso de los niños y las armas, y desde luego estoy totalmente en contra de la caza de especies protegidas como los elefantes. En mis tiempos de soltera viajera he tenido la gran suerte de poder conocer algunos países de África y América Latina, y de disfrutar de las maravillas de la naturaleza y del mundo animal en estado salvaje. He nadado con delfines, he jugado con monos, con serpientes, he cogido tarántulas y hasta me he fotografiado tocando a un cocodrilo! Vamos que tenía que haber sido veterinaria 😉

    Creo que el amor a la naturaleza y el respeto por los animales es uno de los valores más bonitos que podemos transmitirle a nuestros hijos. No veo el momento de que mis mellizos crezcan un poco para poder llevarles conmigo. De momento tendrán que conformarse con nuestro perro que por cierto a mi hijo le vuelve loco.

    En cuanto a los estilos de crianza, creo que eso sale de dentro de uno mismo y depende más de tu carácter que de la literatura científica. Yo no podría ni plantearme criarles de otra manera ya que me encanta abrazarles, besarles, dormir con ellos… Vamos que soy una madre muy muy pesada! Pero mientras me dejen…

    • mamamatriosca 11/05/2012 a 06:17 #

      ¡Madre mía! Que viajecitos! A una persona como tú, solo podía nacerle más de uno a la vez para mantenerle activa 🙂
      Pues sí, creo que la crianza depende de la genética y del carácter más que de la literatura científica. La literatura que uno lee le reprime de actuar como su instinto le dicta al igual que la suegra o las típicas personas que lo saben todo y piensan que ellas deben enseñarte como el niño “aprende” a dormir 😉
      Creo que una madre tendría que escuchar más sus sentimientos y necesidades (para mí el cariño es una necesidad).
      Ojalá que las madres leyeran más González y menos Estivill y que actuaran más instintivamente.

  2. Irene 12/05/2012 a 15:16 #

    Vergonzoso lo de enseñarles a cazar, yo alucino y no me lo quiero creer!!! En fin, porque no cambian el programa escolar? ya no lo de la caza, que me parece horroroso, sinó también lo de la cultura de la competitividad en la escuela (¿porqué tantos exámenes?): menos competividad y más creatividad, más respiración, más yoga, más aprender a entender las emociones, lo espiritual. La escuela fomenta la cultura de la materialidad dóde vivimos inmers@s y está claro que si des de pequeños nos hubieran enseñado a meditar, por ejemplo, nos hubiera servido mucho más que una raíz quadrada de X . Hablo a nivel personal, mi hijo cursa P5 y todavía no me preocupa mucho lo del programa escolar pero tengo varios ejemplos cercanos de adolescentes en el instituto y, aunque valen un montón para ciertas cosas, se han desmotivado de tal manera que lo han dejado tras varias intentonas… No se sienten cómodos en un sistema dónde nada es personal, todas debemos aprender lo mismo y al mismo nivel, …. Todas las personas somos diferentes, no podemos estudiar lo mismo porque tenemos intereses y motivaciones diferentes.

Responder

